jueves, 13 de marzo de 2008

EL FANTASMA DE LA NIEVE

POSIBLEMENTE no habrá muchos, ni siquiera en Japón, que hayan oído hablar de “Yuki Onna” (el fantasma de la nieve). Se habla poco de él, a excepción de las altas montañas que están cubiertas de nieve continuamente en el invierno. Aquellos que hayan leído los libros de Lafcadio Hearn recordarán una historia de Yuki Onna, que causó muy buena impresión por su relato hermoso, pero en realidad no es mejor que la siguiente.

En la provincia norteña de Echigo, enfrente de la isla Sado del mar del Japón, la nieve cae en abundancia. Algunas veces hay veinte pies de ella sobre el suelo y muchos son los que han quedado enterrados en la nieve y no se han encontrado hasta la primavera. No hace muchos años tres compañías de soldados, con la excepción de tres o cuatro hombres, murieron en Aowomori, y pasaron muchas semanas antes de que los extrajeran, muertos por supuesto.

Las desapariciones misteriosas aumentan la imaginación de las personas imaginativas, naturalmente, y desde tiempos inmemoriales el Fantasma de la Nieve ha sido uno con la gente del Norte; mientras que los del Sur dicen que los del Norte toman tanto sake que ven en forma de mujeres los árboles cubiertos de nieve.

Sea como sea, tengo que explicar lo que vio un granjero llamado Kyuzaemon.

No hay comentarios: